Situación de Aprendizaje "Vamos de compras"

Puesta en práctica.

Durante mis prácticas, he tenido la oportunidad de diseñar e implementar la Situación de Aprendizaje "Vamos de compras" en 2º de Primaria, dentro del área de Matemáticas. El principal objetivo era acercar al alumnado al uso práctico del dinero a través de una experiencia gamificada que simulaba un supermercado en clase. 

En general, puedo decir que los objetivos planteados se alcanzaron satisfactoriamente. El alumnado ha demostrado ser capaz de identificar y comparar precios, realizar sumas y restas utilizando monedas y billetes, y participar de manera activa y entusiasta en las dinámicas propuestas. Además, he podido observar el desarrollo de competencias importantes como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas, tal como se había previsto en la planificación inicial. La mayoría de los contenidos esenciales se trabajaron de forma adecuada y contextualizada, respetando siempre el ritmo del grupo para asegurar su comprensión.

Sin embargo, no todo fue sencillo. Durante el desarrollo de la Situación de Aprendizaje surgieron algunos factores que condicionaron la experiencia. La limitación de tiempo en las sesiones dificultó profundizar en algunos aspectos más complejos, como el uso de distintas estrategias de cálculo y la toma de decisiones según el presupuesto disponible. También, algunos alumnos y alumnas necesitaron más tiempo de apoyo para interiorizar estos conceptos, lo que afectó ligeramente al ritmo general de la actividad. Otro aspecto a considerar fue la atención a la diversidad. Las adaptaciones metodológicas para el Alumnado con Necesidades Educativas Específicas (ACNEAE) enriquecieron el proceso, pero también exigieron una gestión más cuidadosa del tiempo y de los recursos. Además, el uso de la tecnología presentó algunos pequeños contratiempos. Aunque muchos alumno-as ya habían trabajado previamente con tablets y códigos QR, algunos necesitaban apoyo para escanear correctamente, lo que evidenció la necesidad de preparar un breve tutorial previo para asegurar que todos pudieran manejar las herramientas de forma autónoma.

Tras su implementación, considero que sería importante introducir algunas mejoras, como ampliar el tiempo dedicado a las actividades para permitir una mayor profundización, y preparar previamente al alumnado en el manejo de dispositivos tecnológicos básicos. Esto no solo optimizaría el desarrollo de la actividad, sino que también reforzaría la autonomía digital del alumnado. 

En definitiva, la SdA "Vamos de compras" ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para el alumnado como para mí como futura docente. Me ha permitido comprobar el valor de diseñar Situaciones de Aprendizaje cercanas a la vida real y, sobre todo, la importancia de ser flexible y adaptativa ante las necesidades del aula.


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