Octava semana: del 24 de marzo al 28 de marzo.
Esta semana he comenzado con las rotaciones a otros cursos, asistiendo a diferentes clases en sesiones en las que mi grupo no está en el aula, como educación física, música o inglés. Esto me ha permitido observar la dinámica de otros cursos y conocer diferentes metodologías de enseñanza. Durante esta semana, solo rotaré en 5º y 6º.
En 5º, asistí a una sesión de Matemáticas que me sorprendió muy positivamente. Siempre pensé que los cursos superiores no me gustarían, pero la experiencia ha sido positiva. Noté un gran cambio entre los niveles más bajos y los más altos: los cursos inferiores requieren más energía, mientras que los mayores son más autónomos, aunque algunos mostraban desinterés por la asignatura. También percibí que en estos niveles es necesario preparar las clases con mayor profundidad.
En 6º, la experiencia fue igualmente enriquecedora. Me encontré con un grupo reducido de 15 alumnos y alumnas, lo que favoreció un ambiente de aprendizaje más personalizado. La profesora diseñó una actividad muy motivadora para trabajar las oraciones, diferenciando entre verbos predicativos y copulativos. Dado que en la sesión anterior habían surgido dudas, elaboró un esquema con los pasos para identificar cada tipo de oración, que luego colorearon. Para reforzar el aprendizaje, cada estudiante escribió una frase en un papel y la pegó en una ruleta del aula. Además, se añadieron imágenes con espacios en blanco para trabajar la ortografía de la "g" y la "j". Si les tocaba una de estas casillas, debían completar la palabra correctamente e inventar una frase para analizarla. También había interrogantes, que indicaban que un compañero debía crear la frase. De forma rotativa, giraban la ruleta y seguían los pasos del esquema; si respondían correctamente, sumaban un punto.
Por otro lado, en mi clase de 2º, hemos iniciado un nuevo tema en Ciencias Sociales sobre los planetas. Para ayudar al alumnado a memorizar sus nombres, diseñé un recurso para pegar en el cuaderno. También preparé una actividad con Merge Cube que les permitió visualizar el sistema solar en realidad aumentada, incluyendo los planetas, el sol y la luna. La experiencia fue fascinante para ellos y reafirmó mi creencia de que estos recursos innovadores son altamente motivadores en el aprendizaje.
Además, como cada semana, acudí a 1º de Primaria, donde la profesora implementó una dinámica muy interesante: llaveros de operaciones con una pegatina rascable en una esquina que ocultaba el resultado. Esta estrategia generó gran entusiasmo, ya que les permitía autocorregirse al instante y continuar sin esperar la ayuda de la docente.
Actividad de 6º de primaria:
Actividad con Merge Cube:
Actividad de 1º de Primaria:
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