Quinta semana: del 5 de marzo al 7 de marzo.
Quinta semana en el centro, ¡ya he cumplido mi primer mes en el colegio! Me siento muy contenta y cómoda, tanto en mi aula como en el centro en general. Estoy aprendiendo muchísimo, no solo de los docentes, sino también del alumnado.
El puente ha pasado volando, y tenía muchas ganas de volver a clase después de estos cuatro días. Sin embargo, el primer día fue un poco diferente, ya que mi tutora no vino. Aunque ya sabía que no asistiría, esto me puso algo nerviosa, pues no tenía claro cómo se desarrollaría la jornada. Aun así, estaba segura de que sería un día lleno de aprendizaje, ya que para mí, cada día en el aula es una oportunidad para aprender. Como era miércoles de Ceniza, realizamos la tradicional "quema de la sardina". En el patio, sacamos una gran sardina decorada con escamas hechas por todo el colegio. Debido a su tamaño, no se quemó como tal, sino que se simuló la quema con humo de colores azul y rosa, lo que resultó muy llamativo para los alumnos y alumnas. El resto del día transcurrió con normalidad, aunque noté que los niños y las niñas estaban un poco más inquietos de lo habitual, algo que suele ocurrir cuando falta un tutor-a. Pasé la jornada completa con mi aula de referencia y asistí a las clases de Música, Inglés y Science. La clase de Música me encantó; el profesor utiliza metodologías muy prácticas que mantienen al alumnado atento y motivado. Por otro lado, las clases de Inglés y Science también fueron muy dinámicas. Como en ambas materias se trabaja principalmente el vocabulario, se pueden hacer actividades interactivas que facilitan el aprendizaje del alumnado.
Esta semana, aunque es más corta, está siendo muy intensa, ya que hay que preparar actividades tanto para el Día de Santa Juana como para el Día de la Mujer.
Para el Día de Santa Juana, los alumnos utilizarán las tablets para buscar información en Google y responder a una ficha con preguntas sobre la festividad. Me encargué del diseño de esta actividad, seleccionando información sencilla de encontrar en internet y elaborando las preguntas a partir de ella. En cuanto al Día de la Mujer, cada curso ha escogido una mujer destacada de Castilla-La Mancha, y en nuestro caso trabajaremos con Concepción Peña Pastor. Para ello, se ha imprimió un retrato suyo que los alumnos-as decoraron para exponerse en el pasillo principal del colegio la próxima semana. Al lado de cada retrato, se incluyó códigos QR para que el alumnado pudiera escanearlos con las tablets y acceder a información relevante sobre cada mujer. Sugerí la idea de crear audioguías, lo que a mi tutora le pareció una excelente propuesta; sin embargo, por falta de tiempo, decidieron no llevarlo a cabo.
El jueves, cuando mi tutora regresó, explicó a los alumnos-as a quién íbamos a trabajar y de qué manera. Además, en la asignatura de Lengua, realizamos una actividad complementaria: cada estudiante recibió una pequeña imagen del retrato, la misma que se expondrá en el mural, la recortó, la pegó en su cuaderno y escribió una breve biografía sobre Concepción Peña Pastor.
El viernes, aunque no era la fecha oficial para ninguna de las dos celebraciones, llevamos a cabo la actividad del retrato por el Día de la Mujer y también celebramos Santa Juana. Además de realizar la actividad con las tablets, tanto los profesores como los alumnos, traímos tortilla para compartir en el recreo, una tradición muy especial que se realiza durante años en el pueblo. Sin embargo, la lluvia nos impidió disfrutar de la jornada al aire libre en el patio.
"Quema de la sardina":
Actividad de Santa Juana:
Comentarios
Publicar un comentario