Segunda semana

Segunda semana: del 10 de febrero al 14 de febrero.

En mi segunda semana, he estado en la clase de inglés con mi alumnado. Me ha gustado mucho observar cómo imparte sus clases la maestra, especialmente porque recientemente recibió la visita del inspector para evaluarla. Su forma de enseñar me ha parecido muy dinámica y atractiva, utilizando materiales lúdicos que captan la atención del alumnado. Actualmente, les está preparando para un examen sobre las estaciones en inglés y, para hacerlo más interactivo, ha llevado a clase un micrófono con el que han realizado un role-playing como si fueran presentadores del tiempo.

En Ciencias Sociales con la clase de 2ºC trabajamos con Bee-Bot. El alumnado tenía que programar el robot para llegar a una casilla específica según las indicaciones de la docente. Por ejemplo, si el tema eran las profesiones y las materias primas, la maestra decía: "Ve a la casilla donde se encuentra un taller" o "Ve a la casilla que representa un producto obtenido a partir de la leche".

El martes dirigí la asamblea de la clase, una experiencia que disfruté mucho, aunque me sentí algo frustrada porque noté que no me prestaban la misma atención que a la tutora. También realicé dos dictados. Al principio, tuve dificultades con el ritmo, ya que algunos niños-as se quedaban atrás mientras otros terminaban rápido y se impacientaban esperando. Fue un reto, pero me ayudó a aprender a gestionar mejor los tiempos en el aula. Después, corregimos el dictado en la pizarra y los niños-as corrigieron sus propios errores. Para la autoevaluación, cada alumno-a pegó en su cuaderno una hoja con tres caritas (feliz, neutra y triste) y coloreó la que mejor representaba su desempeño. También respondieron a la pregunta: "¿Qué creo que debo mejorar?". Posteriormente, la docente y yo revisamos los cuadernos para asegurarnos de que todo estuviera correcto. Desde la primera semana, la maestra me ha dado la oportunidad de corregir cuadernos, lo cual valoro mucho.

Al día siguiente en mi aula, se llevó a cabo nuevamente la actividad con Bee-Bot, pero esta vez fui yo quien la dirigió. Como ya había observado la dinámica en la otra clase, la profesora me permitió organizar la sesión y evaluar al alumnado. Fui cuidadosa en la evaluación, marcando con claridad los casos en los que tenía dudas y especificando qué había sucedido. Finalizada la jornada, se me permitió asistir a mi primera reunión de ciclo de este curso, aunque el año pasado ya había participado en una. Creo que es muy importante asistir a estas reuniones, ya que siempre se aprende algo nuevo. 

El viernes celebramos San Valentín. Tanto el profesorado como el alumnado vestimos una prenda roja en la parte superior. Durante la semana, se llevaron a cabo diversas actividades organizadas por el departamento de bilingüe, desarrollándose dentro de esa asignatura. Además, en la pantalla del centro se proyectó un cronograma con las actividades diarias, como el "Día de los Abrazos" el martes. Un detalle interesante es que la entrada del colegio cuenta con altavoces: un día pusieron música relajante en los pasillos y otro día, al comienzo de la jornada, el director sorprendió a todos poniendo música rock. 

En la asignatura de Plástica, el alumnado trabajó en parejas para representar una figura del pintor Joan Miró, ya que en este trimestre están trabajando con diferentes autores. Me ha sorprendido la capacidad que tienen los niños-as para recrear estructuras y cómo varía su nivel de detalle y precisión. También observé las distintas dinámicas de trabajo en pareja: algunos alumnos tomaban la iniciativa, otros apenas participaban, algunos se ayudaban mutuamente mientras que otros se repartían las tareas sin interactuar demasiado. Un caso particular fue el de dos alumnos con autismo, quienes decidieron trabajar juntos y escogieron representar la misma escultura. A pesar de que la docente explicó que debían realizar una única obra por pareja, ellos no lograron coordinarse para trabajar de forma conjunta y, finalmente, cada uno hizo su propia escultura.

Alumnado de 2ºC trabajando con Bee-Bot:

Mural elaborado por el día de San Valentín:

Esculturas de Miró realizadas por el alumnado en la primera sesión:


Comentarios