Séptima semana

Séptima semana: del 17 de marzo al 21 de marzo.

Este lunes hemos celebrado Saint Patrick's Day. Como parte de la actividad, teníamos que vestirnos de color verde o llevar algún complemento de ese color. En mi caso, opté por un sombrero típico hecho a mano. Salimos al patio diez minutos antes para bailar la coreografía que habíamos practicado la semana anterior. Sin embargo, la participación fue nuevamente baja. 

Me he dado cuenta de que en el aula no se trabaja lo suficiente la educación emocional, a pesar de su importancia. La orientadora del centro comparte con el profesorado carpetas con fichas organizadas por cursos, pero muchos docentes ni siquiera las abren, pudiendo ser recursos útiles para trabajar en asignaturas como No religión o Valores en 5º de Primaria. Además, en Educación Primaria no existen tutorías como tal, lo que me ha llevado a reflexionar sobre su necesidad. Considero que deberían ser obligatorias al menos una vez a la semana, permitiendo que el docente tuviera 45 minutos para tratar con su clase temas esenciales más allá del currículo, como la gestión de conflictos, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la convivencia o incluso el bienestar emocional del alumnado. Este espacio serviría para fortalecer el clima del aula, mejorar la comunicación y atender mejor las necesidades individuales de cada estudiante.

En cuanto a novedades en el centro, hemos recibido nuevo material de robótica: Makey-Makey, Blue-Bot, mTiny, Codey Rocky y SPIKE™ Prime de LEGO® Education. En esta ocasión, estrenamos Blue-Bot con una actividad diferente: la docente colocó obstáculos en los laterales del recorrido y el alumnado tuvo que programar el robot para que pasara entre ellos. Este ejercicio les sirvió como evaluación en la asignatura de matemáticas. Además, trabajar con Blue-Bot les resultó especialmente motivador, ya que la percibían distinta a Bee-Bot, con nuevas funciones y un diseño diferente, lo que despertó aún más su interés y entusiasmo por la actividad.

Además, esta semana faltó la docente de Educación Física y nos tocó sustituir su clase en 5º de Primaria. Jugamos a Colpbol, un deporte de equipo creado hace 29 años por el profesor de Educación Física valenciano Juanjo Bendicho. Aunque al principio no conocíamos bien las normas, el alumnado logró ponerse de acuerdo y disfrutar del juego. Esta sesión me permitió conocer un deporte nuevo y comprender mejor la dinámica de los cursos superiores.

Por otro lado, mi tutora me habló de una dinámica muy bonita que realizaron el curso pasado en una reunión de familias. Cada padre o madre escribió un mensaje para su hijo o hija en un post-it en forma de corazón. Durante la actividad, muchos se mostraban nerviosos y emocionados. Al día siguiente, el alumnado encontró los mensajes en sus mesas y se pusieron muy contentos. Me pareció una iniciativa preciosa que refuerza el vínculo familiar y la autoestima del alumnado. 

Esta semana también recibimos la visita de Protección Civil, quienes impartieron una charla sobre el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Explicaron a qué número llamar en caso de emergencia y cómo actuar ante un ahogamiento. Además, enseñaron técnicas como la maniobra de Heimlich, la posición lateral de seguridad y la RCP. Nosotras, las docentes, también participamos en la actividad. Me parece sorprendente que en la carrera no haya una asignatura específica que nos prepare para este tipo de situaciones. Recuerdo que, durante mi formación en el Grado Superior de Educación Infantil, sí teníamos una asignatura de Primeros Auxilios en la que aprendimos técnicas de inmovilización, vendajes y cómo desplazar a una persona. Teníamos que superar una evaluación teórica y otra práctica. Fue una de las asignaturas que más disfruté y de la que aprendí muchísimo, aunque, si no se practican regularmente, muchas técnicas terminan olvidándose.

Además, se han realizado los exámenes de los últimos temas del segundo trimestre, por lo que el miércoles comencé oficialmente con la puesta en marcha de mi Situación de Aprendizaje de matemáticas, además de seguir implementando las actividades relacionadas con mi TFG. Estoy muy contenta con estos avances.

Como cada semana, visitamos la clase de 1º de Primaria. En esta ocasión, la tutora utilizó un recurso diferente para trabajar los dictados. Tenía varios dados con imágenes en sus caras y elegía a un alumno para que lanzara uno. Según el objeto que saliera en el dado, el niño o niña tenía que inventar una frase que luego todos escribían en sus cuadernos. Después, el mismo alumno-a pasaba a la PDI para escribir la frase, la profesora la corregía y el resto de la clase verificaba si la habían escrito correctamente. Me pareció una actividad muy dinámica y motivadora.

Diadema por el día de Saint Patrick's Day:

Actividad con Blue-Bot:

Comentarios