Tercera semana

Tercera semana: del 17 de febrero al 21 de febrero.

Esta tercera semana, mi tutora y yo hemos estado trabajando conjuntamente en la organización de mi Situación de Aprendizaje. Le he pedido que me oriente para que todo salga lo mejor posible, ya que la experiencia es clave en la práctica docente. A veces me preocupa que la propuesta que he elaborado no se ajuste del todo a la realidad del aula, pero, para mi sorpresa, a mi tutora le han encantado todas las actividades planteadas. Considera que son adecuadas tanto para el alumnado como para su nivel de aprendizaje, lo cual me ha dado mucha tranquilidad. 

Hemos comenzado a preparar los disfraces de Carnaval. La semana pasada se envió un correo a las familias comunicando la temática de este año: emojis con emociones. A 2º de Primaria nos ha correspondido representar la alegría con el emoji que llora de la risa. Estamos confeccionando los disfraces con goma eva, algo que me entusiasma porque disfruto mucho de estas celebraciones, especialmente cuando puedo participar activamente y crear materiales.

Durante las sesiones en las que el grupo se desdobla para ir a Religión, los alumnos que no asisten trabajan actividades relacionadas con la educación en valores. Esta semana, dado que la anterior hubo algunos conflictos en clase, la profesora decidió utilizar el libro Vamos a llevarnos bien. Este contiene tres historias sobre la resolución de conflictos; en nuestro caso, trabajamos la última, que abordaba la importancia de no dejar solos a los compañeros-as, no insultar y no burlarse de los demás. Al finalizar la lectura, la docente promovió un debate para fomentar la autorreflexión y permitir que los niños-as compartieran experiencias similares que hubieran vivido o presenciado. Considero que estos espacios son fundamentales y que debería existir una asignatura centrada en estos valores en todos los cursos de Primaria, no solo en 5º. La educación emocional y en valores es clave para crear un buen clima de aula y prevenir conflictos.

Esta semana también hemos realizado una excursión al circo, que llegó recientemente al pueblo. Dada la expectación de los niños, el director propuso organizar la salida, aprovechando que estaba cerca del colegio. La visita se organizó por ciclos: mientras el segundo y tercer ciclo acudían al circo, mi clase realizaba el examen de matemáticas, ya que Infantil y el primer ciclo asistimos en la tercera hora. Personalmente, estaba muy ilusionada porque era mi primera excursión con el alumnado, ya que durante el Practicum I no coincidió ninguna. La experiencia ha sido maravillosa: ver la emoción y alegría de los niños fue increíble, aunque reconozco que la jornada resultó agotadora. Aun así, sin dudarlo, repetiría. 

En Plástica, hemos continuado con las esculturas inspiradas en Joan Miró. Algunos alumnos ya han finalizado sus obras y ¡son impresionantes! También se ha realizado el examen de Lengua, con resultados bastante positivos. He hablado con mi tutora para implementar algunos materiales que le propuse; varios le parecieron muy interesantes. Además, me ha brindado la oportunidad de impartir dos clases la próxima semana: una de Lengua y otra de Matemáticas. Me siento nerviosa, pues me preocupa no transmitir bien los contenidos, pero mi tutora me ha tranquilizado recordándome que equivocarse forma parte del proceso, incluso con años de experiencia.

Esta semana también he tenido la oportunidad de crear un tablero de robótica utilizando cinta americana, una tarea que surgió a raíz de una conversación con mi tutora, quien me comentó que tenía muchas ganas de elaborar uno para no depender únicamente del papel continuo. Me ofrecí voluntaria para llevarlo a cabo y, con mucha ilusión, me puse manos a la obra. Al principio pensé que sería una tarea sencilla, pero resultó más laboriosa de lo esperado, especialmente por la precisión que requerían las medidas. A pesar de la dificultad, el esfuerzo ha merecido la pena, ya que estoy muy satisfecha con el resultado final. Me hace especial ilusión haber podido contribuir con un material útil que además será aprovechado por el alumnado en las próximas sesiones.

Tablero de robótica:

Excursión al circo:

Esculturas de Miró realizadas por el alumnado en la segunda sesión:

Comentarios